Kraken de China Miéville

Hace nada qcofre-calamar-giganteue el temporal que arraso las costas asturianas se llevo por delante el museo del calmar gigante de Luarca, CEPESMA ,  entre alguno de los ejemplares que poseía se podía observar una hembra de Architeuthis dux, que con solo 17 meses de edad alcanzaba los 13,70 metros de longitud.

Una de las colecciones más importantes del mundo sobre este animal que se fue al garete pero no  de cualquier  manera, fue el mar el que reclamo lo que era suyo.

Toda esta cháchara viene a cuento porque acabo de terminar de leer Kraken de China Miéville ¿No conocéis al autor? La verdad que ahora mismo está presente en absolutamente todos los foros de fantasía y ciencia ficción que se precie, este tío lo ha ganado todo, todos los premios de ciencia ficción que pintan algo en el panorama actual se los ha llevado, rompió récords en 2010 al conseguir por tercera vez el prestigioso premio Arthur C. Clarke y su primer Premio Hugo  y no para ,en ‘Embassytown‘, ‘La Ciudad Embajada’, ganó el Locus a la mejor novela de ciencia-ficción de 2012.

Digo ciencia ficción y fantasía por que el estilo que tiene ( envidia de muchos y espejo de otros tantos) es una amalgama de  M. John Harrison, Michael de Larrabeiti, Michael Moorcock, Thomas M. Disch, Charles Williams, Tim Powers, J. G. Ballard , H. P. Lovecraft, Mervyn Peake, Ursula K. Le Guin, Gene Wolfe y muchos más, destiló todas estas esencias y construyó un estilo propio formidable, que en mi humilde opinión supera (a su manera) a todos los anteriores.

Escribe las novelas que a él le hubiera gustado leer, que no es moco de pavo viendo los autores que le gustan , es un genio o por lo menos cada una de sus obras es muy remarcable dentro de su estilo y sobre todo sienta cátedra de por donde vendrán los tiros en el futuro del genero.

Hace tiempo no era tan conocido como lo es ahora mismo, por lo  menos para el público en general , porque para los amantes de la ciencia ficción, la fantasía o cualquier mutación intermedia fue un shock , una revelación , una autentica gozada la aparición de este autor.

Mi primer libro fue La Estación de la Calle perdido y me quede atónito con la basta, profunda y evocadora imaginación que destilaba con cada página leía tenia, disfrutaba como poseso, cuando lo termine me propuse comprar los que pudiera del autor, no me arrepentí.

Pero vamos al meollo de Kraken , evidentemente trata sobre el calamar gigante, el Architeuthis, además de uno que estaba dentro de un contenedor de cristal en un museo (  como el de Luanco) , que se esfumo, desapareció ¿ robado? Y sobre todo ¿para qué?

Una historia que mezcla con maestría el bestiario de Lovecraf, el tratamiento de los elementos mágicos  de Alan Moore, Neil Gaiman o  de Tim Powers, un elenco de personajes dignos de Terry Pratchett, incluso trazos de Harri Potter, todo ello hilvanado en una novela negra con reminiscencias épicas del mejor Western.

                                                                        

Por 20,95 € os lo podéis agenciar de la mano de Factoría de ideas, una compra absolutamente imprescindible y profundamente rentable.

 kraken-by-china-mieville-vincent-chong

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s